VUELTA AL COLE

Con ese final de curso tan trepidante que se nos presentó en junio, apenas tuvimos tiempo de despedirnos y de desearnos un feliz verano. Pero, como dice el refrán: “Nunca es tarde si la dicha es buena”; así que esperamos que hayáis tenido un verano maravilloso y hayáis podido descansar y renovar energías.

El año escolar que comienza se nos presenta en sí mismo como un gran reto. El que nuestro Centro Escolar haya sido aprobado como “Comunidad de Aprendizaje” supone un gran paso para nosotras/os como madres y padres, y por tanto, como parte activa y responsable de la educación y aprendizaje de nuestros hijos.

Desde el momento en que escolarizamos a nuestros hijos, somos muchos los que nos planteamos si el tipo de educación que van a recibir en el centro que hemos escogido será la adecuada. Como madres y padres sabemos que ciertas decisiones pueden ser determinantes para su futuro y deseamos lo mejor para ellos. ¿Pero, qué es lo mejor?

El paso que nuestro Centro ha dado, al convertirse en “Comunidad de Aprendizaje”, nos abre una inmensa puerta de entrada a la vida del Colegio. Es cierto que el Colegio presenta una trayectoria de apertura a las familias y que, en general, el ambiente y la comunicación que existe entre el Equipo Directivo-Docente y las familias es muy fluida y positiva. Pero ahora no hablamos únicamente de comunicación; hablamos de participación, implicación y actuación directa en las decisiones y acciones que se lleven a cabo en el centro.

Aquí volvemos a la pregunta anterior. ¿Qué actuaciones son las mejores? Sin duda, lo mejor vendrá determinado por las expectativas que cada uno pueda tener sobre la vida, el presente o el futuro. Pero, lo que es seguro, es que lo mejor para una comunidad debe venir marcado por la propia comunidad. Nuestro Centro, que es mi centro y el tuyo, también lo es de otros muchos; todas/os tenemos la oportunidad y , desde mi punto de vista también la responsabilidad, de decidir y actuar para que nuestro Centro sea “el mejor Colegio” para nuestros hijos.

Son muchos los centros que vienen desarrollando proyectos de “Comunidades de Aprendizaje” y muchos de ellos comparten actuaciones que han podido comprobar que funcionan y mejoran tanto la convivencia como los resultados académicos de los escolares. Pero estas medidas no son las únicas a llevar a cabo. Nosotros como miembros de la Comunidad y como responsables directos de la educación de nuestros hijos podemos impulsar todas aquellas otras medidas alternativas que, de acuerdo con la Comunidad educativa, se consideren funcionales y adecuadas.

Es por eso que el siguiente paso a dar para la puesta en marcha del proyecto de Comunidades de Aprendizaje es la llamada “Fase del Sueño“, en la que todos los miembros de la Comunidad escolar tienen la oportunidad u “obligación” de soñar con ese Colegio mejor. Lo divertido e interesante de esta fase es que el sueño es libre; todo es posible; no hay límites físicos, ni económicos, ni materiales. ¡Es lo que tienen los sueños!

Gracias a estos sueños, será posible diseñar y programar las medidas a desarrollar para conseguir crear un Colegio “Ideal” para la Comunidad. Por todo esto, desde la Asociación de Madres y Padres os queremos animar a partipar de forma activa y abierta en cada una de las fases y actuaciones que de acuerdo con el protocolo de desarrollo del proyecto de Comunidades de Aprendizaje se nos vayan presentando.

En el enlace de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE encontraréis un apartado denominado “TUS SUEÑOS” en el que podréis ir incluyendo vuestras aportaciones. Se trata de realizar aportaciones constructivas, que sumen. En ningún caso, se deberán realizar aportaciones destructivas, en negativo. La razón de ello es que el buen funcionamiento de una comunidad se basa en el respeto, la confianza y el buen entendimiento entre sus componentes.

Cualquier consulta que tengáis en relación con esta iniciativa y con la puesta en marcha y desarrollo del “Proyecto de Comunidades de Aprendizaje”, no dudéis en plantearnosla.

Os deseamos un feliz comienzo de curso y un año escolar satisfactorio.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s